miércoles, 6 de junio de 2012

Solidaridad, por Quique Cerro

Bueno, casi que mis palabras sobran en esta entrada de Quique en la que, como siempre, nos consigue transmitir su pasión por la cocina y que de alguna manera u otra los cocineros (por supuesto me refiero a los vocacionales) son (no digo somos, me resulta grotesco hacerlo) de una pasta diferente. así que sin más, os dejo que este bonito escrito y como siempre Quique, MUCHÍIIIIIISIMAS GRACIAS AMIGO!!!



SOLIDARIDAD

Como bien sabéis, creo que hay pocas profesiones en las que la vocación  esté tan presente como en la cocina. Creo que junto a toreros y deportistas, nosotros, los cocineros siempre apoyamos cualquier causa a la que se nos convoque. Hace ya unos meses tuve el placer de participar en lo que se llamó “Cena solidaria por Lorca “, un evento que de la mano de mi amigo y compañero FiroVázquez ( propietario y Jefe de Cocina del Rte. El Olivar de Moratalla, en Murcia) y de otros 40 cocineros  de toda España nos pusimos manos a la obra y cada uno de nosotros preparamos 300 raciones de una de nuestras tapas.
            He de decir, que en cuanto Firo me dijo como estaba la situación en Lorca, después de casi un año del fatídico terremoto que asoló la ciudad, no dudé en colaborar en la medida de mis posibilidades. La tapa en cuestión que llevé fue una milhoja de manzana, foie y morcilla, acompañada de un pesto de piñones y pan feo. Luego os pongo la receta y la foto.
            Después de darnos un paseo por la calles de la ciudad y de ver que después de una año, aún hay miles de familias sin hogar, solares donde antes había negocios, muchos de ellos de hostelería, y que en un país como el nuestro, de los llamados del primer mundo y que aun no hayamos resuelto una situación que nos ha tocado de primera mano, perdonadme pero no lo entiendo.
            Por eso, en cuanto se me plantea el poder ayudar para motivos como éste, adelante.
            Este martes pasado, desde Manos Unidas de Albacete se organizó un Té solidario para la construcción de una escuela en Ghana. Beatriz Parreño, una empresaria dedicada al diseño de Té, se encargó de organizar en un Hotel céntrico, una merienda en las que los/as socios de Manos Unidas elaboraron dulces en sus casas, pasteleros de la ciudad ofrecieron productos para su disfrute y Beatriz diseñó un té para la ocasión a base de Té negro, chocolate, fresas y rosas. Una delicia. Yo, junto a algunos compañeros de Eurotoques Albacete, ofrecimos unos aperitivos que hicieron las delicias de los invitados. También os pondré la receta y foto. Darle las gracias a Beatriz por contar con nosotros, a mis compañeros de viaje y aventuras, Teresa, Rafa, Carlos, José Javier y Adrián, es un orgullo como compañero vuestro que se os comunique una iniciativa de este tipo, y sin apenas tiempo de prepararlo, os  animéis  y prestéis la ayuda que se nos solicita. Lo dicho al principio, los cocineros/as somos de una pasta especial. Que no se me olvida, las recetas y las fotos. Ah y gracias Roge, por permitirme mostrar algunas de las cosas en las que participamos. Un abrazo amigo.


Milhoja de manzana, foie y morcilla, con pesto de piñones y pan feo:

Cortamos una manzana reineta en la máquina corta fiambres o en la mandolina, de 1 mm de grosor aprox. Marcamos a la plancha por ambas caras y reservamos. Hacemos un mi-cuit(o lo compramos elaborado) y le quitamos la piel a una morcilla tipo Burgos. El montaje es el siguiente, con la ayuda de un aro de unos 4 cm de diámetro, cortamos discos de manzana a la plancha, disponemos en la base uno de ellos, cubrimos con una capa de morcilla de 1 cm de grosor, otra capa de foie mi-cuit y otra de morcilla, terminamos con otra de manzana a la plancha. Espolvoreamos con azúcar moreno y quemamos con un soplete. Pesto: salteamos unos piñones con un poco de mantequilla y azúcar, agregamos unos dados de manzana y rehogamos. Acompañamos de un colín de pan feo.

1 comentario:

  1. Hola amigos me llamo Juan Martinez,amigo de Quique. He querido escribir aquí unas letras para expresar lo que es un clamor popular, los ""cocineros"" somos gente solidaria, y vosotros ahunque no hace falta, lo demostrasteis en Lorca. Un abrazo a todos los amigos cocinerillos, de uno que le sigue apasionando entre bastidores.

    ResponderEliminar