martes, 17 de julio de 2018

¿Qué estamos haciendo mal?


Llevo tiempo planteándome o cuestionándome que estamos haciendo mal ¿y a qué hago referencia? Pues hago referencia a la formación de las generaciones venideras en nuestro gremio. No puedo hablar de sala apenas, pues además de no ser un experto, la falta de personal de prácticas me dice que está (de momento) en un grave problema respecto gente formada y pasional. Ahora, todos quieren ser chefs.

Me preocupa enormemente los valores que se inculcan (además de que son la generación Nini y/o Milennians y eso lo dificulta todo), las verdades que no se cuentan, las mentiras que mantienen esos castillos de naipes, y por supuesto, todo lo básico que se debería enseñar antes de llegar a determinados puntos.

Por ejemplo, y seguro que muchos me entenderéis, ¿es razonable que a estas alturas de la película yo (y al decir yo me refiero a todo el equipo) tenga que enseñarle a barrer a una persona???????? ¿es razonable que alguien que viene de estudiar y está haciendo unas prácticas le tenga que enseñar que es un FIFO o una rotación de stock?????? ¿es razonable que tengamos que poner la primera semana de prácticas (si no es más) en el office porque si no, no le pegan ni un empujoncito a la bandejas del fregado???? Y bueno, empatía con la o las personas del office, mejor ni hablar.

A todo esto, hay que sumarle esa constante actitud de: es queeeee, yo penseeeeeeé, yo creíaaaaa, y una larga lista de excusas que anulan un OÍDO y listo.

Del ritmo y la iniciativa, casi mejor no hablar, parece que les pesan los pies y manos, no entienden eso de  “Vuela que estamos en la mierda”!!!! o “venga que nos pilla el toro”!!! No asimilan que no están en la escuela y ya no es un juego, esto es real y no me puedes hacer perder el tiempo ni puedo permitir que mi calidad se vea afectada por tu falta de actitud, de hecho, ya no dejamos que entren en servicio hasta que se lo ganen, solo producción. De hecho, y pudiera parecer evidente (aunque no lo es tanto), que las personas de prácticas que vienen porque quieren aprender sin depender de ninguna escuela o institución, son muchísimo más efectivos y receptores al aprendizaje y exigencias del lugar, haciendo, que poco a poco, el filtro o embudo de admisión se estreche cada vez más.

La otra cuestión son los temarios, temarios en muchas ocasiones anticuados (que no digo que haya cosas que no se tengan que aprender, pero hay otras muchas que de verdad son arcaicas y son una verdadera pérdida de tiempo, como por ejemplo, montar una mayonesa con varilla) y otros que se saltan lo básico (por exigencias de alumnos, padres pagadores, etc) para ir directamente a las “espumas y esferificaciones”. ¿Quién hace o formula esos temarios? ¿Quién regula y corrige esos temarios en las delegaciones públicas? Y los más importante, ¿con qué criterio se selecciona al profesorado y equipo de formación? Y la verdad, con esta última pregunta tengo parar despacharme a gusto, y aquí, siento si molesto a alguien, pero así es como están las cosas, y no digo que todos los profesores sean como voy a decir ahora, pero que hay muchos, sí. Resulta que en la privada,  sin muchos requerimientos y por ser amigo de, o por salir en un programa de, o porque en algún momento hizo algo en cocina profesional, tenemos una cantidad de supuestos formadores terribles, que no han ejercido ni 10 añitos y ya se permiten forman, enseñando año tras año el mismo temario con algunilla actualización que otra de alguna técnica. Y ya de la pública, mejor ni hablar, porque eso de que alguien que haya estudiado educación física (por ejemplo) y que tenga más puntos que yo por el simple y mero hecho de que ha estudiado una carrera, es para cagarse; que no ha pisado una cocina en su vida, eso da iguaaaaaal, tampoco es tan importante!

Y luego esté esa otra parte, que es cojonuda por parte de las instituciones. Las de los seguros y sus horarios. Resulta que nuestro trabajo se centra en horarios de almuerzo y cenas, y por supuesto los fines de semana. Se supone que las prácticas son para que APRENDAN A TRABAJAR, NO A COCINAAAAAAR!!! Pues no, te llegan de la escuela (hay que decir que esto sobre todo es cuando vienen de las públicas) y te dicen: El horario de prácticas es de lunes a viernes en horario lectivo, es decir, de 8:30 a 14:30, porque fuera de ese horario el seguro no les cubre. PERDONAAAAAAAAA??? ¿Cómo carajo quieren que les enseñemos a trabajar si no están cuando y cuanto hay que estar para aprender? Y aquí vuelvo a lo de las mentiras, porque ese horario es una falsa y una gran irrealidad, habrá quien consiga ese horario, pero en esta profesión, serán los menos.

En fin, creo que estamos haciendo muchas cosas verdaderamente mal, y lejos de conseguir y llegar a donde se quiere, seguirá siendo la formación mejor a base de echarle narices y teniendo suerte de encontrarse buena gente en el camino dispuesta a aportar su granito de arena.

Feliz semana a tod@s y mucha paciencia!!!!

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo Roge. En mi caso, con el paso de los años en la profesión (12 años), me dí cuenta hace mucho tiempo que no me enseñaron nada práctico en la escuela de cocina como por ejemplo minimizar el tiempo de las elaboraciones y situarme en una cocina (cosa que aprendí con el tiempo).

    Por otro lado estoy de acuerdo en que el horario lectivo es una patraña, ¿qué cocinero trabaja de 8.30 a 2.30?¿A caso los profesores no saben que los profesionales de cocina trabajamos al rededor de 14 horas diarias?. Son cuestiones que siempre nos haremos incredulos a lo que sucede en la enseñanza.

    Pero bueno todo cambiará cuando profesionales reales de la profesion nos pongamos a enseñarles la verdad desde el principio.

    Yo siempre he dicho que hay mucho cocinitas pero pocos cocineros.

    Un saludo cordial Roge.

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    1. Hola, en las escuelas hay que enseñar cómo es, y despues cómo hacerlo en menos tiempo. Pero para eso realmente son las prácticas, si en las cocinas d las escuelas hubiera Clientes el Tema seria diferente pero no los hay, toca mandarlos a los restaurantes a complementar. Por otro lado los docentes o profesores (según el país) tienen que ser pedagogos, enseñar no es fácil. (Mucha gente cree eso, no tener paciencia de guiar un aprendiz es la prueba de ello) Lo que hay que tener en cuenta es que aprende de verdad el que le da la gana de aprender. No te imaginas la cantidad de cocineros que salen de las carreras con el conocimiento muy básico a muchos ni les interesa pero el que quiere aprender aprende, hay que que escoger bien a los pasantes. Por último, si esos muchachos fueran unos cocineros, no estarían haciendo. pasantías, saldrían a ser empleados y a cobrar por su trabajo. Que es un profesional real d la profesión? Conozco muy buenos cocineros pero muy malos profesores.

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  2. Antes que nada, muchas gracias Javier y Carlos por participar, así nos enriquecemos todos.
    Respecto lo que dice Javier, creo que tiene mucha razón, pero creo que también gran parte de culpa es la durabilidad de los estudios, una ampliación a tres e incluso cuatro años sería maravilloso, pero también es verdad que hay cosas de los temarios (al menos los que a mí me tocaron en el medio y superior) que se podrían suprimir perfectamente y añadir cosas mucho más útiles.
    Respecto al comentario de Carlos, no digo que cualquiera pueda ser profesor, de hecho he ejercido y se lo que es, pero aún sacándome los cursos pertinentes (CAP, metodología didáctica y/o los que correspondan), un universitario sigue teniendo más puntos en mi área, sigo sin verle sentido que alguien sin experiencia y conocimientos necesarios de la materia pueda estar por delante a otra persona que cumpla con esos requisitos. Respecto los muchachos de prácticas, por supuesto que están para aprender, todos hemos tenido que aprender, pero hablo de actitud, y de cosas básicas que se deben aprender cómo un FIFO o limpiar una cocina bien y como define sanidad y el APPCC de u establecimiento o departamento de restauración. Respecto que haya en las escuelas cocinas, cada vez las hay más, el problema es que siguen siendo irreales porque hay muchos más alumnos por cliente que trabajadores reales en casi cualquier establecimiento. Y lo de la cantidad de cocineros con conocimientos mínimos, llevo casi 20 años en esto, te aseguro que si lo sé y doy fe de ello. Y por último, totalmente de acuerdo con la selección del alumnado, no todos pueden ir a todos lados.

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  3. Sabes Roge, yo no se mucho de esta parte de cocina ni come es que se procede, pero al leer tu reflexión, y con mi experiencia, en este trabajo y me refiero al turismo q tu sabes desde el punto yo lo miro, creo q ya no es ni lo q te enseñan en una escuela, ni lo q hacen mal cuando llegan a sus prácticas, creo q es tema de elección y profesión, cada quien sabe lo q le gusta, y no es hacer algo. Por hacerlo y ya!!, no es es eso, es como bien dices actitud, no es esperar a q te enseñen ote empujen a aprender, es mirar y aprendes solo, es poner atención, si te gusta y lo harán bien, pero sin ganas, nada resulta, Creo q no se necesita ser tan especial ni el más inteligente solo cada cual saber q es lo q le toca y no deben esperar a q le expliquen 1y otra vez porq no sabía, es interesarte en aprender lo q no sabes y lo harás rápidamente, Son tus ganas!, tu actitud positiva, es eso lo q falta, Ufff me encantó Roge!

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    1. Lili!! Me encanta que escribas y des tu opinión.
      Y efectivamente, has interpretado tal y como es el artículo, da igual a qué sector pertenezcas (aunque hay muchas cosas qué obviamente por mis conocimientos me centro en cocina), es una cuestión de querer aprender, de estar ávido de conocimiento y sobretodo, ACTITUD!!!

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