viernes, 2 de agosto de 2013

El café no solo es una bebida

Después de un análisis científico sobre los aromas y sabores del Café de Colombia, se hizo una comparación con componentes similares de otros ingredientes gastronómicos. Con este esfuerzo se busca el reconocimiento del Café de Colombia y de sus variedades regionales como un producto diferente, innovador y líder en su categoría.




Al menos 15 mil profesionales de la industria gastronómica mundial ahora podrán elaborar recetas y lograr la combinación perfecta con el café de Colombia como protagonista. Esto debido al trabajo conjunto entre la Federación de Cafeteros de Colombia y Foodpairing, una empresa belga que ha desarrollado esta sofisticada herramienta que permite a baristas, chefs y sommeliers inspirar sus preparaciones y aportar sugerencias de maridaje con diversos ingredientes junto al Café de Colombia.
Foodpairing es una plataforma digital en la cual están inscritos profesionales de la industria gastronómica internacional, que le permite a sus visitantes conocer los componentes de sabor de miles de ingredientes. Posicionar al Café de Colombia como un producto relevante en todas las ocasiones de consumo y ofrecer un variado portafolio a los miembros del Programa 100% es parte de la estrategia de la marca.
Por lo tanto, luego de varios meses de análisis de cromatografías, componentes, aromas y sabores, ha sido posible incluir al Café de Colombia y a seis de sus cafés regionales (Cauca, Huila, Nariño, Santander, Sierra Nevada y Paisaje Cultural Cafetero) en esta innovadora herramienta, que igualmente permite intensificar la experiencia alrededor del café.
Los estudios realizados demostraron que el Café de Colombia es una bebida sumamente versátil,  por ello en los últimos años se ha transformado significativamente la manera de consumirlo y disfrutarlo. Durante el proceso se descubrió que la diversidad de perfiles del café colombiano tiene su par en una amplia variedad de ingredientes y la experiencia gastronómica puede ser aun más exquisita si se combina con los sabores apropiados. 
Esta información puede ser utilizada en un amplio espectro de escenarios por los especialistas de mercadeo y ventas de las macas que pertenecen al programa 100% Colombiano. Por ejemplo, como guía para chefs y/o sommeliers que estén diseñando una experiencia gastronómica; y para baristas que estén desarrollando bebidas únicas o decidiendo la oferta de productos alimenticios que tendrán disponibles en sus cafés. En cualquier caso, la información ayuda a optimizar la experiencia del consumidor y a abrir un amplio rango de posibilidades para disfrutar de los cafés colombianos, posicionando al origen Café de Colombia como valioso y relevante en nuevos formatos.

¿Qué es Foodpairing?
Foodpairing es un método que tiene como principio la búsqueda de la combinación perfecta de acuerdo a los principales componentes del sabor de los alimentos. El proceso de Foodpairing inicia con un análisis de sabor del producto a ser combinado. Dicho proceso resulta en un árbol de maridaje que le sirve de guía visual a los chefs y a toda clase de actores de la gastronomía mundial, pues les indica qué alimentos combinan mejor.
El café, por ejemplo, es una de las bebidas más complejas en términos de sabor. Tiene entre 700 y 1000 componentes de sabor, de los cuales aproximadamente 96 pueden ser percibidos por los humanos.
¿Qué es un árbol de Foodpairing y cómo se crea?
Una vez los componentes del sabor de un alimento en particular han sido analizados, son comparados con una base de datos de varios cientos de productos alimenticios y bebidas que han sido sometidos a un proceso similar. Los productos que tengan componentes de sabor en común con el alimento original se mantienen. Los resultados se presentan gráficamente en un árbol. El alimento original es ubicado en el centro del árbol y a su alrededor las combinaciones posibles. La rama más corta es la opción que mejor marida con el alimento original.








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