miércoles, 6 de marzo de 2013

En un lugar de la Mancha ...., Quique Cerro

Hay gente, que de manera innata, hace despertar ilusión, alegría, seguridad y bienestar. Gente que tiene el don de cuando son escuchados o leídos absorben, mi amigo Quique es de esas personas, personas con las que da gusto estar de charla, compartir ratos con él y persona que sin duda alguna siempre te aportará alguna enseñanza. Muchísimas gracias Quique por otra bella entrada y por supuesto muchísimas gracias por pertenecer a este rinconcito que es de todos nosotros, un fuerte abrazo!!!

Aquí os dejo su artículo que no tiene desperdicio alguno:


En un lugar de la Mancha……..

En todos los lugares de la Mancha de cuyos nombres no puedo acordarme, porque son muchos, se elaboran platos de tradición familiar influidos por hábitos de árabes y judíos, pueblos que habitaron estas tierras en tiempos ancestrales.

Como cocinero que soy y de lo que me siento muy orgulloso, tengo la costumbre de interesarme por recetarios antiguos y más si son de mi tierra. Es por esto, me gustaría mostraros algunos de estos platos que sin ser pretenciosos en cuanto a manjares que los componen, si lo son en cuanto  muestra de ingenio que poseían las mujeres de antaño, que eran las encargadas de elaborar estos menesteres en fondas, pensiones y casas de postas frecuentados por los viajeros de otros lugares que transitaban por estos lugares en busca de algún negocio provechoso o simplemente de paso, ya que al encontrarnos en el centro de la península fuimos y somos cruce de caminos entre las diferentes regiones que conformamos este país tan singular que es España.

La Mancha, como dejó escrito José Camilo Cela, es una comarca enorme, enjuta, árida y recia en cuya gastronomía abundan los platos simples, elaborados a partir de los ingredientes más elementales.

Esa era una gran verdad, nuestra condición de gentes sencillas empujadas por la escasez a utilizar constantemente la imaginación para tratar de “sacudirse “el hambre.

Buscando algún plato que pudiera ser representativo y a la vez original que suscite vuestro interés y curiosidad, me he decantado en esta primera ocasión en un plato de reconocido prestigio en nuestro entorno y tan desconocido fuera de ella, me refiero a los Gazpachos Manchegos.

Los Gazpachos Manchegos, también llamados Galianos, son el buque insignia de nuestra cocina pastoril. Su elaboración nada tiene que ver ni en la preparación ni en el resultado del afamado Gazpacho Andaluz.

Estos Gazpachos Manchegos o Galianos, son un guiso que antaño era de labradores, segadores, muleros y demás oficios relacionados con el campo, puesto que es un guiso contundente, sabroso y muy nutritivo porque los ingredientes que intervienen en su elaboración, así lo son.

En estos gazpachos, el ingrediente principal es la torta de gazpachos. Una torta que se elabora con harina, agua y sal. Más o menos como un pan, pero sin levadura.

Como curiosidad, deciros que la manera tradicional de elaborar esta torta, al ser comida de pastores y gentes del campo, es en una lumbre (hoguera).

Os voy a relatar cómo me decía mi abuela que lo hacían en su casa, casa de pastores en Munera, pueblo de la comarca de Montiel, cerca de las lagunas de Ruidera.

Se hacía una lumbre con leña de encina o con sarmientos de vid encima de una losa o piedra grande, lo más llana posible, una vez consumidos los troncos o sarmientos y con la losa caliente, se retiraban las ascuas y la ceniza, en ella se volcaba la masa de la torta, extendida con ayuda de las manos, de un diámetro de unos 2 o 3 palmos y de 1 cm de grosor aproximadamente.

La cubrían con las ascuas, procurando que no quedara fuego encima de ella para que no se quemara y una vez cocida, se limpiaba de cenizas y brasas con un manojo de esparto seco y se guardaba abrigada hasta que se añadiera al guiso.

Esa torta tradicional, se preparaba calentando agua con sal, y en un recipiente aparte, pudiera ser un lebrillo( vasija de barro cocido ), se ponía la harina y con la forma de un volcán se le añade el agua templada. Con la ayuda de la mano se va mezclando hasta conseguir una masa firme y consistente.

Para terminar esta pequeña aportación sobre la gastronomía de mi tierra os voy a dejar la receta de unos gazpachos manchegos actuales, los que sin duda son los más afamados dentro de mi provincia de Albacete, que no son otros que los que se elaboran en el Restaurante “ El Pincelín “ de Almansa.

Para 4 personas:

Ingredientes:4 tortas de gazpachos, 1 pichón, ½ conejo, ½ pollo, ( si estamos en temporada de caza, liebre y perdiz ), 1 docena de caracoles, 8 níscalos, 250 g de tomate triturado, 2 hojas de laurel, 1 pimiento rojo, ½ l de aceite de oliva virgen extra, 2 cabezas de ajos, 2 cebollitas pequeñas y sal.

Se sofríen el pichón, el conejo, el pollo troceados (una perdiz y una liebre si las hubiera). En una olla con bastante agua, el laurel, los ajos y la cebolla, se pone a hervir el pichón troceado y frito. Cuando haya hervido dos horas aproximadamente, se añaden el conejo y el pollo.

 Se vierten en una sartén 4 cucharadas soperas de aceite de oliva y se ponen los níscalos y el pimento troceado junto con 4 cucharadas soperas de tomate triturado. Una vez hecho el sofrito, se le añaden el caldo resultante de la cocción de las carnes, los caracoles y 2 tortas troceadas de gazpachos, dejándose hervir unos 15 minutos. Por último se añade la carne desmigada.

Para servir, se ponen las otras dos tortas enteras encima de una bandeja o plato y sobre ellas se sirven los gazpachos cocidos.

Espero que os haya resultado interesante esta curiosidad gastronómica de mi tierra y si os animáis a hacerlos,     

QUE APROVECHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario