jueves, 11 de julio de 2013

Ahuyama, zapallo o calabaza

Recibe muchísimos nombres, así como cada variedad recibe un nombre o apellido diferente, pero lo que sí, es que es un fruto que se utiliza en todo el mundo.




No solo es deliciosa en cremas y purés, también nos ofrece varios beneficios a nuestro organismo, especialmente porque es fuente de betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A y potente antioxidante que evita el envejecimiento de las células, fortalece el sistema de defensas, inhibe el efecto de los radicales libres, ayuda a mantener sana la piel e incluso previene algunos tipos de cáncer y enfermedades del corazón relacionadas con los niveles de colesterol alto.



La preciada calabaza al igual que la zanahoria, es una aliada de los ojos: protege de las cataratas (o al menos retarda su aparición) y de resequedad. De acuerdo con los estudios, ayuda a prevenir la degeneración de la mácula (recordar que esta es la principal causa de ceguera en nuestros mayores).



Salud:

-          Para el corazón: por su alto contenido en betacarotenos para aquellas personas que padezcan del corazón o hayan sufrido algún infarto, es muy recomendable consumirla de 2 a 3 veces en semana.

-          Para los hombres: las pipas de calabaza, que además de ser deliciosas y un “vicio” comerlas, nos ayudan a prevenir problemas de la próstata.

-          Anemia y más: sirve para desintoxicar el organismo, protege la mucosa intestinal de la acidez y ha demostrado ser muy eficaz para tratar la anemia.

-          Cistitis: consumirla nos ayuda a prevenir episodios de cistitis o de otras infecciones urinarias. Es un diurético suave que aumente la producción de orina.

-          Laxante: como también contiene fibra soluble sirve contra el estreñimiento. Es un laxante muy suave y además combate los parásitos intestinales.

Receta:

Pues para combatir mejor el calor, seguimos con las recetas fresquitas.

Crema fría de calabaza con naranja y cigalas:
Ingredientes (2-4 personas):
·         500 g de calabaza
·         2 naranjas
·         4 cigalas
·         1 aguacate
·         8-10 tomates cherry
·         1/2 cebolleta
·         100 g de queso fresco
·         1/2 limón
·         un puñadito de maíces tostados (kikos)
·         agua
·         aceite de oliva
·         sal
·         pimienta
·         cebollino
·         hojas de cilantro

Elaboración de la receta de Sopa fría de calabaza y naranja:
Cuece la calabaza en una cazuela con agua y sal. Después, pasa todo al vaso de la batidora. Agrega el zumo de las naranjas y el queso. Salpimienta, tritura y deja que se enfríe.
Saca la carne del aguacate, ponla en un bol y aplástala bien con un tenedor. Agrega unas gotitas de zumo de limón y una pizca de sal. Añade la cebolleta finamente picada, un poco de cilantro picado y un puñadito de maíces tostados rotos. Vierte un chorro de aceite de oliva e incorpora los tomates troceados. Mezcla bien.
Pela las cigalas, sazónalas y ásalas en la plancha con un chorro de aceite.
Pon un poco de guacamole en el plato y vierte la sopa alrededor. Coloca encima las cigalas. Espolvorea con cebollino, riega con un chorrito de aceite y sirve.
Nota: Podemos economizar un poco la receta sustituyendo las cigalas por langostinos, en incluso retirar el marisco y dejar solo la crema y “guacamole”, quedará también deliciosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario