lunes, 21 de enero de 2013

Freír con aceite de oliva, Pedro Salcedo

Nueva entrada de nuestro querido amigo Pedro Salcedo, que como siempre, defendiendo nuestros productos y trasmitiendo esa pasión por lo que hace. Muchas gracias amigo!!!!


Freír con aceite de oliva virgen:


         La devoción que siento hacia al aceite de oliva virgen extra me la inculcó mi Padre y el trato en la cocina ha sido gracias a mi Madre. De todos, o casi de todos, es sabido de las bondades que nos ofrece esta insustituible grasa vegetal en la gastronomía. Hay quien piensa que el aceite de oliva virgen extra abre puertas a un amplio repertorio de sabores y armonías. De forma que se elige un vino para determinado plato, se puede elegir también la variedad de aceites vírgenes. Esto no falta a la verdad, pero deberíamos educar al consumidor desde la base, personas que están perdidas entre denominaciones de origen, tipos de aceitunas, extracciones en frio y un sin fin de conceptos demasiados ambiguos que lo único que hacen es confundirlos aun más.

         Comenzaremos explicando que para freír cualquier alimento estamos obligados a utilizar el aceite de oliva virgen extra. Una de las características es que su volumen aumenta de forma considerable al calentarlo en la sartén, a diferencia de los demás aceites, por tanto el sobreprecio está equiparado. Otra ventaja de importancia es cuando freímos cualquier tipo de alimento, por ser la mas estable de todas las grasas vegetales, no produce reacciones toxicas al someterse a una temperatura razonable (entre 150 y 180 grados). Al freír, forma una capa fina y consistente alrededor del producto, que impide que absorba más aceite y permite retener todos los jugos. El aceite de oliva fríe y no cuece como otros. Lo fundamental en la fritura es controlar la temperatura, de este modo tenemos la gran ventaja de poder utilizarlo para por lo menos en un par de ocasiones más. Aunque cuando la fritura se realiza a baja temperatura (patatas, cebolla, carne, etc.) prolongamos las características del aceite de oliva virgen extra casi intactas, multiplicando considerablemente su reutilización. De nada sirve el mejor aceite de oliva virgen extra si no le damos un trato adecuado en la cocina. No estaría demás que las garrafas de este “oro liquido” adjuntaran un manual básico de utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario