miércoles, 29 de mayo de 2013

El ajo y sus propiedades

Allium sativum
Allium sativum, el ajo, es una hortaliza cuyo bulbo se emplea comúnmente en la cocina mediterránea. Tiene un sabor fuerte y ligeramente picante, aunque en ocasiones bastante picante.


Las investigaciones constatan que contiene una sustancia llamada alicina, la cual no solo fortalece el sistema de defensa del organismo sino que le otorga al ajo propiedades asombrosas para ganar la partida a bacterias y hongos.

El ajo es un  excelente coadyuvante en tratamientos de enfermedades infecciosas como bronquitis, faringitis, laringitis, cistitis, tos o dolor de oído causados por bacterias e incluso diarrea ocasionada por alimentos en mal estado. A propósito, un tip: podemos "esterilizar" la carne antes de cocinarla frotando un ajo machacado.





Anteriormente, nuestros mayores se tomaban en la mañana uno o dos dientes de ajo crudos, algo que hoy día nos resulta bastante desagradable así como el conocido aliento a ajo que es bastante inapropiado e incómodo. Actualmente tenemos en el mercado muchos formatos de como aprovechar esas propiedades sin tener que pasar por ese mal rato de comernos crudo un diente de ajo. 



Propiedades son:

Antioxidante: Es un embellecedor para el cutis. Aplica una mascarilla de ajo y pronto sentirás la piel suave; además se fortalecerá y se regenerará. 
Descongestionante: Las propiedades del ajo benefician a los pulmones, pues éste funciona como un anticongestionante; alivia desde catarros hasta sinusitis, también ayuda a expulsar las flemas causadas por la tos. 
Ácido úrico: Si sufres de molestias causadas en las articulaciones o músculos, las propiedades del ajo lo podrán aliviar. También es muy recomendable en casos de tener gota ciática o las famosas "reumas".
Desparasitante: No hay mejor ayuda para el estómago que las propiedades del ajo cuando se piensa en desparasitar. Es un purgante natural contra amebas, gusanos y lombrices: tomar un vaso de agua de ajo en ayunas durante 3 días.
Diurético: Para aquellos que sufren de este mal, el estreñimiento, consume regularmente el ajo y notarás un cambio en tu organismo.
Hígado: Saca provecho de las propiedades del ajo comiendo cada 3 día un diente con zumo de limón. Tu hígado te lo agradecerá. 
Corazón: Seguramente no te imaginabas que las propiedades del ajo beneficiarían al corazón. Una razón muy importante para tu salud. 
Circulación: Las propiedades del ajo también influyen en la sangre. El ajo contribuye a la buena circulación de la sangre, la purifica  y además reduce la tensión arterial. Es un potente antiinflamatorio, vasodilatador y anticoagulante, lo que lo hace también un muy buen recurso para las varices.
 Alivia fiebre: Si por el catarro o por alguna otra enfermedad tienes fiebre, no dudes en recurrir a las propiedades del ajo para reducir este mal. 
Anticancerígeno: Es recientes resultados se ha podido comprobar que las propiedades del ajo contribuyen a la prevención del cáncer, por lo que con este dato, eleva el consumo de este alimento. 
Antidepresivo: Como el ajo aumenta los niveles de serotonina (un neurotransmisor cuya actividad está relacionada con los estados de ánimo), algunos estudios indican que podría ayudar en los tratamientos para combatir la depresión leve.
Picaduras: Frotar un diente de ajo en la zona afectada por la picadura de un bicho evita el enrojecimiento y la inflamación y disminuye el escozor.

Para evitar el mal aliento causado por el ajo podemos tomar el zumo de un limón, masticar una hoja de hierba buena o tomar una cucharada de miel.



Aquí os dejo un par de recetas que nos pueden ayudar a tomar ajo de una manera rica:




No hay comentarios:

Publicar un comentario