martes, 11 de junio de 2013

Frutas para evitar el estreñimiento

            El estreñimiento es un problema común que causa diversos trastornos. El problema está relacionado con dificultad de digestión, velocidad del metabolismo y hasta la misma sensación de constipación como tal.
            Lo bueno es que diversos alimentos y nutrientes pueden influenciar en la mejora de esta molestia, sobre todo las fibras. Las insolubles son parcialmente fermentadas en el intestino reduciendo el tiempo de transito del bolo alimenticio en el intestino, aumentando la masa fecal.
            Las frutas conocidas como laxativas no necesitan ser consumidas solamente por quien sufre de estreñimiento, estas frutas son ideales para hacer regular el organismo correctamente. Solo no son indicadas para quien tiene diarrea crónica o enfermedad de Crohn. La indicación es de 3 frutas diarias, dos laxativas para que el intestino funcione de forma equilibrada. Conozca, las mejores frutas para evitar el estreñimiento:

Ciruela: además de su gran cantidad de fibras, cuentan con una sustancia con efecto de absorber más agua del organismo, eso sumado a las fibras aceleran en tráfico intestinal. La cantidad ideal es de dos ciruelas frescas o cuatro ciruelas secas al día.
Papaya: la fruta cuenta con una enzima que auxilia en la digestión de proteínas y reduce el tiempo de exposición del bolo fecal, mejorando la absorción de los nutrientes.
Kiwi: cuenta con una enzima que estimula los receptores del colon, auxiliando en la movilidad de esta estructura y facilitando la laxación.
Piña: cuenta con la enzima bromelina que mejora la digestión de las proteínas en la dieta, facilitando el mejor aprovechamiento de los nutrientes y favoreciendo la digestión pesada. Puedes consumir dos rodajas de piña al día o en forma de zumo, en este último caso aumenta las propiedades diuréticas y antioxidantes del cuerpo, siendo aun más saludable.
Higo: también cuenta con una enzima que ayuda a digerir las proteínas, haciendo que el bolo alimenticio quede menos tiempo en los intestinos y sea eliminado con mucha más rapidez. Consumir 1-2 higos al día ayuda a mejora la digestión.
Aguacate: las grasas monoinsaturadas pueden auxiliar en la lubrificación de las heces, esta lubrificación impide el principal efecto de la constipación y ayuda en la hora de evacuar.




Receta de frutas para el estreñimiento:
Ingredientes para 4 personas
200 gr de melón
200 gr de piña
200 gr de pomelo rosado
200 gr de melocotón
150 gr de kiwi
200 gr de fresas
400 gr de queso crema
20 gr de nueces picadas
Esencia de vainilla a gusto
Elaboración:
Quita la piel a las fruta que corresponda (todas las frutas que se puedan comer con piel lo recomendable es no pelarlas, gran parte de su valor nutricional se encuentra ahí) y trocea todas las frutas. Mezcla todas las frutas en una ensaladera y deja reposar en el refrigerador por 20 minutos.
Mientras mezcla el queso crema con las nueces picadas y la esencia de vainilla.

Pasado los 20 minutos, sirve en recipientes individuales la ensalada de frutas con una cucharada de queso y nueces encima.

Fuente: Nutrición.pro/blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario