viernes, 7 de junio de 2013

Musaka

Yo creo que este fue uno de los primeros platos que aprendí cuando estudiaba el grado medio en Almonte. La musaka es un plato tradicional griego, muy similar a la lasaña solo que cambia las placas de pasta por la berenjena, por lo demás es todo prácticamente igual. Hay quien le pone más verduras a la farsa, que utiliza carne de cerdo o pollo en vez de ternera o cordero, o que utiliza queso emmental en vez de parmesano y feta. Cada maestrillo tiene su librillo, aquí yo hago una super sencilla y base, ya cada uno puede ir adaptando los sabores a su gusto. Espero que os guste.

Ingredientes:

- Berenjenas
- Carne picada de ternera
- Tomates
- Zanahoria
- Cebolla
- Pimiento rojo
- Ajo
- Vino blanco
- Sal
- Aceite de oliva
- Queso parmesano
- Bechamel para pasta ( http://roge24.blogspot.com/2010/08/bechamel.html )


Elaboración:

1) Lavaremos bien las verduras, en especial la berenjena que la utilizaremos con piel. Pondremos un cacito con agua para escalfar un poquito los tomates y poder quitarles bien la piel.

2) A los tomates le haremos unas incisiones no muy profundas en la piel, por ahí se levantará la piel y saldrá prácticamente sola. Pelamos la zanahoria y la cebolla, y las cortamos en mirepoix pequeña junto con el pimiento rojo. El ajo lo cortamos en láminas.

3) Ya el agua de los tomates debe estar hirviendo, lo introducimos y los dejamos aproximadamente un minuto. Será suficiente para que la piel se levante y podamos pelarlos bien. Es muy importante enfriarlos en cuanto los saquemos del agua.

4) En una olla con aceite de oliva comenzaremos rehogando la zanahoria y la cebolla, y una vez estén tiernas añadiremos el pimiento y el ajo. Mientras procederemos a quitarle la piel y pepitas al tomate y luego a licuarlo.

5) Una vez rehogadas todas la verduras regaremos con un buen chorreón de vino blanco, y mientras cocinamos el vino y evaporamos el alcohol procedemos a cortar la berenjenas. Es muy importante que las cortemos con el grosor más parecido posible entre unas y otras para que su cocinado sea el correcto y que a la hora de comerlas no haya diferencias.

6) Ya con el alcohol del vino bien evaporado añadimos el tomate y lo dejamos cocinar bien. Aquí tenemos dos opciones, podemos triturar la salsa de tomate o podemos dejarla con las verduritas, yo en este caso me apetecía dejar las verduras.

7) Mientras el tomate se cocina iremos haciendo las berenjenas en una sartén o plancha con aceite de oliva y sal. Hay que asegurarse de cocinar bien la berenjena para que a la hora de comerla no resulte amarga.

8) En una olla a parte iremos haciendo la carne con aceite de oliva, sal y pimienta, una vez hecha añadiremos la salsa de tomate y sazonaremos el conjunto. Previamente habremos añadido un poco de la salsa de tomate para cubrir el fondo de la placa de horno donde vamos a montar la musaka.

9) Ya solo queda montar el plato. Una vez cubierto el fondo de la placa con salsa de tomate, iremos disponiendo las rodajas de berenjena haciendo un capa, pondremos encima la farsa y taparemos con otra capa de berenjenas. Repetiremos la misma operación hasta tener de 2 a 3 capas. Ya una vez terminada la última capa napamos con la bechamel y añadiremos el queso parmesano rallado.

10) Calentamos en el horno si fuera necesario y terminamos gratinando. Y listo, a servir!!!

Nota: Se puede acompañar un trozo de queso feta. Se supone que la musaka original lleva hierba buena con la carne, a mi personalmente no es una unión de sabores que me agrade mucho y por eso la hice así, pero todo es cuestión de probar.














No hay comentarios:

Publicar un comentario