viernes, 10 de junio de 2011

Cocinamos lo que somos o somos lo que cocinamos?

¿Cocinamos lo que somos o somos lo que cocinamos?

            Bueno, es algo que me cuestiono como cocinero, cocino como me siento o me siento como cocino???

            Yo personalmente creo que se trata de un total equilibrio, que hay un poco de cada, aunque diría, que sin duda cocino como me siento.

            La cocina, la considero un arte; si es cierto que muchas cosas las hacemos de manera sistemática y que es complicado que no nos salgan de la misma manera que siempre, pero si es cierto, que aunque se haga de manera sistemática, siempre tendrá ese toque que lo hará un plato más o un plato espléndido que llenará nuestro paladar y nuestros sentidos.

            Hay una cosa de la cocina china, hablo de la verdadera cocina china, que es muy interesante respecto este tema; muchos chefs chinos no cocinan nunca de la misma manera el mismo plato y se van adaptando a las circunstancias, sensaciones, necesidades, etc. Os pongo un ejemplo; un plato cuando el día esta frío y húmedo, le añade más pique, pero si además llueve le aumenta la temperatura de servicio, o si hace un día soleado lo hace mucho más liviano, pero a eso le suma la sensación general, por ejemplo, además del clima pues tiene en cuenta el estado anímico de la gente, está triste y preocupada por la crisis o está bien y optimista porque las circunstancias son las deseadas. Entonces, creo que esto es un claro ejemplo, de que los muchiiiiísimos cocineros que somos en el mundo, cocinamos como nos sentimos y como sentimos lo que nos rodea, por supuesto no podemos hacer milagros y dependemos de circunstancias como la calidad del género o los medios, pero por supuesto, la última impronta de un plato la pondrá el corazón del chef, que será quien le pondrá toda su atención y cariño o todo su despiste y tristeza al último sabor del plato.

            Por mis circunstancias personales, puedo ratificar todo esto y además quizás sea el motivo por lo que me he planteado esta cuestión. Hará cuestión de algo más de medio año, mis circunstancias me llevaron a estar descentrado, a no atinar nunca con lo que buscaba y quería, no estaba feliz con lo que hacía y eso por desgracia, se vio reflejado en mi creatividad, concentración, rendimiento e ilusión y cariño en lo que hacía. Afortunadamente, eso evolucionó y cambió, hoy día vivo un momento personal maravilloso, y eso se refleja en lo que hago, en las ganas de hacer las cosas bien, pensando en que puedo hacer dándole rienda suelta a mi imaginación y creatividad, mi rendimiento es el que tiene que ser y mi cariño en mis platos ha cambiado de una manera totalmente proporcional al aumento de mi felicidad personal.

            En resumen, mi opinión es que todo depende de todo, pero creo que sin duda alguna en nuestra dura pero maravillosa profesión, nuestro estado anímico y personal está directamente relacionado con el resultado final de nuestros platos a nivel de sabores y en la forma de plasmarlos. COCINAMOS LO QUE SOMOS.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo.... en que todo depende, y que por supuesto somos lo que comemos.
    Desde mi experiencia... hace poquito tiempo no andaba muy bien animicamente, y ahora que leo en tu blog este texto, me ha hecho darme cuenta que aparte de lo que te rodea hay pequeñas cosas que te pueden influir mas que las que pensamos mayores, como por ejemplo la comida, el comer bien, saber que ingredientes te benefician y cuales no segun ya no solo fisicamente sino emocionalmente. te pueden cambiar el estado de animo.. y lo descubri por una amiga que me comento lo de medicina milenaria ayurveda.. no se si t suena roge, viene de la india, pero todo tiene que ver con los alimentos...llegan a curar personas con estas "terapias de comida" y t analizan no solo midiendote y pesandote como lo hariasmos en occidente, sino que se interesan por ti, en como eres, si con tendencia alegre o triste, si t enfadas rapido o no, etc... porque todo eso lo crea lo que comes, y no para todos es igual.. a mi me puede afectar una remolacha muy diferente que a ti, asi que cada uno deberia personalizar su dieta ... en fin esta fue mi opinion... saludos rogeb vane

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que no me suena vane, pero si te aseguro que me has despertado la curiosidad, haré por informarme. Y respecto que la alimentación afecta a lo que somos, NO LO DUDES EN NINGÚN MOMENTO. Desde el tipo de alimentación, hasta lo más sencillo que es estar alimentado o no, hace que seamos unos u otros. El azúcar, la cafeína, vitaminas, CH, proteínas, agua, etc, eso somos, y por tanto, eso nos hace ;) (otra vez mi modesta opinión)

    ResponderEliminar