sábado, 4 de septiembre de 2010

Limpiando una lubina


Cada pieza tiene sus cortes y sus técnicas, pero si es cierto que siguiendo unas normas básicas se pueden deducir muchas sin tener grandes conocimientos, ya sean carnes o pescados.

En este caso se trata de una lubina, que estaría en el grupo de pescados cilíndricos.

Lo haremos siguiendo las siguientes fases:

1) Empezaremos escamando el pescado, que lo podremos hacer con un escamador o con el canto de un cuchillo; y a continuación le retiraremos todas las aletas con las tijeras.

2) Luego introduciremos las tijeras por el orificio que se encuentra donde finaliza la ventresca e iremos subiendo hasta llegar a la cabeza.

3) A continuación retiramos todas las vísceras y lo limpiaremos con un poco de agua.

4) Una vez terminada todas las fases de limpieza, pasamos a deslomar. Con un cuchillo bien afilado haremos unos cortes en ambos lados que empezarán por la zona alta de la ventresca y terminarán por el cogote del pescado siguiendo la forma de las branquias.

5) Cuando hayamos hecho dichos corte, marcaremos los dos lomos con máximo cuidado con un corte pegado a la espina central, poniendo el cuchillo en una inclinación aproximada de 30º para que vaya pegado a la espina y no nos llevemos nada de carne o la menor cantidad posible.

6) Iremos sacando un lomo, con una mano llevaremos el cuchillo y con otra levantaremos el lomo. Así hasta que cuchillo salga por la zona de la ventrescas y haya llegado a la zona de la cola. Luego repetiremos la operación con el otro lomo y lo tendremos listo.

Lubina entera
Fase 2
Fase 3

Fase 4

Fase 4
Fase 5
Fase 6
Pescado deslomado

No hay comentarios:

Publicar un comentario