Los 50 mejores restaurante del mundo… ¿quién lo dice?
Este lunes santo volvimos a ver tras un año de espera, fácilmente soportable, la llamada Lista
San Pellegrino, de los 50 mejores restaurantes del mundo.
San Pellegrino, de los 50 mejores restaurantes del mundo.
Pero ¿quién vota ? ¿Quiénes son las personas del jurado?, esta es la pregunta que me hago .
Qué duda cabe que a todos los cocineros nos gusta estar en los primeros puestos de cualquier clasificación gastronómica, e incluso si son a un nivel nacional o mundial, aunque no sea en los primeros puestos. Más de uno “pagaría” por estar simplemente.
Pero mirando la clasificación, que en tan solo 5 años a elevado a casi el nivel de celestial, (gracias a un gran movimiento de marketing, apoyado por grandes firmas comerciales, y “personajes influyente” de la gastronomía), me doy cuenta de cosas que no coinciden al menos para mi entender.
Es cierto que no he probado casi ninguno de los restaurantes que aparecen de fuera de España, y serán extraordinarios todos, sin embargo si los he probado todos los que son españoles y no hace mucho. Y debo decir y con cierta indignación, ¿que hace Akelarre en el puesto nº 94?
Esto me hace indagar, y después de leer y hablar con algún que otro entendido en materia de crítica gastronómica, me doy cuenta de que existe algún problema de base, en la forma de puntuar del jurado, o en los aspectos a valorar, o quizás en la organización de los mismos.
Puesto que me cuesta pensar como votan tantas personas del jurado a restaurantes a los que no han ido. Si es así no sería una pugna justa.
Este mundillo en el que nos movemos donde es inevitable reconocer que estamos expuestos a estas clasificaciones, San Pellegrino y Michelin. Sin embargo en Michelin llevan 100 años haciendo un trabajo que otros en tan solo 5 quieren superar. Señores la antigüedad es un grado, o al menos eso me decían a mí de pequeño.
Es cierto que aparecer en estas listas hace más rentables los negocios y aumentan el ego de ciertos personajes, pero no es lo mismo ser el numero 3 de la San Pellegrino que tener 3 estrellas Michelin, no lo olvidemos.
Esto no quita dar la enhorabuena a todos los establecimientos españoles, y en especial a mi mentor Juan Mari Arzak, al cual le otorgaron un premio a su trayectoria.
Mientras, los terrenales seguiremos, al igual que algunos dioses, luchando a diario para convencer a cada cliente de que usamos el mejor producto, con la elaboración mas indicada bajo nuestro juicio, condicionados por el clima, la temporada, el nivel cultural, las fechas e incluso nuestro estado anímico. Porque es muy cierto que nuestro premio es el día a día, la EVOlución de nuestra forma de emocionar y sorprender a las personas que visitan nuestras casas, somos en cierto modo, creadores de ilusión y emoción, y si perdemos esa cualidad, da igual en cuantas listas aparezcas,… no te servirá de nada.
Estar o no estar será cuestión de eso, pero si estamos … mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario