lunes, 16 de mayo de 2011

Quique Cerro, 1ª entrada

Bueno, pues como ya dije cuando lo presenté, hay nuevo colaborador y es un grandísimo profesional y más gran persona todavía. Espero que disfrutéis tanto su llegada como yo. Aquí os dejo su primera entrada :)




Bueno, pues aquí estoy, lo primero es agradecer a Roge desde la distancia el haberse acordado de mí y darme la oportunidad de participar en su blog de cocina. Me presentaré,  soy Quique Cerro y soy cocinero, que casualidad, cocinero y además de mi trabajo la cocina es mi pasión. Deciros esto, porque es muy difícil dedicarse a este oficio sin tener vocación por lo que se está haciendo, para mí es muy difícil dedicarle tantas horas y esfuerzo a un trabajo sin que en el fondo de éste no haya algo que te haga saltar la chispa todos los días, es complicado ponerse a diario manos a la obra a pensar qué platos nuevos vamos a intentar crear  o qué combinaciones de sabores tenemos que ofrecer para que resulten más apetecibles a los comensales.
Y en este punto me tengo que detener, “comensales “, jajaja, hay tantos tipos de comensales como tipos de cocineros, por si no se complicaba bastante la cosa.
            Uno de mis trabajos, es el de ser cocinero en un Colegio de Educación Especial, niños/as de 4 meses a 20 años con diferentes necesidades educativas y esto lleva ligado el tener que ofrecerles unos menús atractivos a la vista y al gusto. Desde la cocina nos tenemos que esforzar, y no veáis de qué manera, por conseguir que la comida y cena sea para ellos/as uno de sus mejores momentos del día. Cualquier cosa nueva que les podamos aportar lo miran con esos ojos de ingenuidad y felicidad que rara vez se dan en un restaurante. Otra de mis ocupaciones es el de ser el responsable de la cocina en un salón de celebraciones aquí en Albacete, en donde esas motivaciones cambian un poco.
Y por último de vez en cuando imparto algún curso de cocina para profesionales, en donde últimamente nos contamos más las penas de la profesión y qué camino va tomar esto, que  hablar de cocina. Hay gente que asegura que el destino de las naciones depende de la forma en la que se alimentan, pues con esa premisa, no tardaremos en salir de ésta.
            Como ya está hecha la presentación, os voy a dejar en este espacio que me ha reservado Roge, algunas entradas de cocina en las que estoy trabajando, algunas actividades en las que participo e incluso alguna pincelada de la cocina que hacemos por la Mancha.
            En todos los lugares de La Mancha, de cuyos nombres no puedo acordarme (porque son muchos) dice un refrán: “el que se acuesta sin cenar, sueña rollos“. Hace poco tiempo, celebramos en Albacete, la 1ª Reunión de socios de Euro-Toques de Castilla la Mancha. En esta cita, los cocineros de Albacete nos esforzamos en dar a conocer los productos gastronómicos locales de mayor relevancia en el ámbito de la cocina, azafrán, vinos, aceites, quesos, mieles, etc. Como cualquier zona de España, tenemos unos productos y un clima que nos han marcado a la hora de elaborar nuestros platos tradicionales, así que por esta zona de veranos muy calurosos e inviernos muy fríos, nuestra cocina es como decía el sabio Néstor Luján en su libro Historia de la Gastronomía “se trata de una cocina recia y venerable, rica en platos serios, directos, a veces violentos, antiguos…….”, bueno en eso de antiguos no estamos del todo de acuerdo.
            En los últimos años, La Mancha ha sufrido una transformación gastronómica muy importante (el salto que hemos tenido que dar ha sido considerable), aunque el clima y sus temperaturas siguen siendo las mismas, las gentes de nuestra época demandan una cocina más ligera, más acorde con nuestros tiempos y los cocineros hemos cogido el testigo y nos hemos puesto las pilas, para ofrecer ese tipo de producto que demanda la sociedad.
            Os dejo para esta primera entrada una receta de los Gazpachos Manchegos, que distan mucho de los diferentes gazpachos que se elaboran en otras comunidades. Es un plato de invierno, se elabora con una torta de gazpachos que se hace con una masa parecida a la del pan pero sin levadura, algo más consistente, la cual se forma una bola y se estira con la ayuda de un rodillo dejándola del grosor de apenas 2 mm, y se cuece en el horno.
            Gazpachos manchegos: para 4 personas. Ingredientes: ½ conejo, 1 perdiz, 1 cabeza de ajos, ½ pimiento, 2 tomates maduros, 2 hojas de laurel, 1 ramita de tomillo, ¼ kg de setas, ¼ l de aceite de oliva y la torta de gazpachos.
Trocear el conejo, la perdiz y los pimientos. En una sartén con el aceite sofreír la cabeza de ajos y las carnes durante 2-3 minutos, añadir el laurel, tomillo y el tomate y cocer otros 10 minutos más. Añadir el agua caliente y la sal, dejar cocer durante otros 20 minutos. Añadir entonces la torta de gazpachos troceada y las setas, acabar de cocer hasta que la carne esté tierna (unos 20 minutos), dejar reposar y servir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario